Secretos del blues: Muddy Waters #1
Aprender a tocar blues: Muddy Waters
¡Soy un pesado! ¡Lo reconozco! Siempre lo digo (tanto a mis amigos/as como a mis estudiantes). Si quieres aprender a tocar la guitarra vas a tener que echar la mirada atrás y aprender de los genios (que muchas veces son ancestros, más que coetáneos). Es más, si quieres aprender tocar todas las técnicas básicas de la guitarra eléctrica vas a encontrar todas en el “blues“: bendings, legato, swepp…
Inicio esta serie de nuevos artículos (y vídeos) en los que quiero compartir pequeños trucos y secretos que muchas veces pasan inadvertido en una primera escucha pero que, si prestamos atención y si agudizamos nuestro oído, podemos aprender mucho. A continuación aprenderemos cuatro recursos dentro de la obra musical de la leyenda Muddy Waters.
I’m your hoochie coochie man (I’m ready, 1978)
Quizás esta sea, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, pero si tuviese que quedarme con alguna (DE LAS INNUMERABLES) grabaciones realizadas por Muddy Waters, la del álbum I’m ready (1978) es la que denota mayor madurez y mejor producción. ¿Por qué? Seguramente porque el mismísimo Johnny Winter estaba encargado de “la mesa”, pero sobre todo por lo limpia que suena a introducción del solo de guitarra. Te invito a escucharla a continuación. ¡Disfrútala!
My home is in the Delta, (Folk Singer, 1964)
En primer lugar quiero decir que, este álbum es una escucha obligatoria. Un disco muy orgánico en el que podemos apreciar una mejora en la producción musical y la entereza de la voz del Sr. Waters. De cualquier modo, en la canción “My home is in the Delta” podemos percibir un recurso armónico utilizado de forma reiterada dentro del género en muchas canciones que podemos considerar imprescindible en nuestro vocabulario.
The blues had a baby, and they named it Rock’n’Roll, (Hard Again, 1977)
Esta canción tiene un halo especial para mi, ninguna persona tendría razón por la cual compartirlo, pero siempre la recordaré como una de aquellas que hicieron que me enamorara del género blues y la interpretara como una “conciliación” entre el “blues” y el “rock“. ¡Escucha obligatoria!
Sad, sad day (King Bee, 1981)
Si el “blues” tiene algo que lo caracteriza respecto a cualquier género, es el uso de los acordes de séptima dominante. Es asignatura obligatoria para todos los guitarristas que quieren aprender el género utilizar este tipo de acordes a lo largo de todo el diapasón. En la canción “Sad, sad day” tenemos un uso magistral respecto a los mismos en una cadencia de blues:
Secretos del blues: Muddy Waters
A continuación te dejo el vídeo donde explicamos paso a paso los recursos que podemos aprender en estas cuatro canciones: