Regresar

Los mejores micrófonos de condensador o cardiodes para tu Set Up o Home Studio

Si quieres mejorar la calidad de tus producciones, debes saber que la adquisición de un micrófono de condensador para tu «set up» o «home studio» puede marcar un antes y un después en los resultados de tus grabaciones de voz, guitarras, podcasts o «streamings».

El objetivo que persiguen los micrófonos aquí reseñados, es intentar dar una equilibrada respuesta entre inversión y calidad en cuanto a resultados, es decir: que salgas contento con lo que gastas y no te parezca una inversión en “saco roto“.

Eso sí, no quiero que olvides que existen micrófonos que superan fácilmente los 1.000€ (por alguna razón será). En este artículo nos conformaremos con aquellos que “salven los muebles” y mejoren considerablemente nuestras grabaciones de voz o instrumentos de la forma más económica posible.

Un último apunte es que, podemos encontrar dos tipos de micrófonos en esta lista, aquellos alimentados directamente por cable USB 2.0 y los que utilizan una alimentación adicional phantom de 48V mediante un cable XLR , estos últimos precisarán de una tarjeta de audio externa.

Los micrófonos USB  de condensador, son una alternativa económica muy interesante, simplemente es conectar y grabar (plug&play), mi recomendación es utilizarlos para grabar podcasts, vlogs, emisiones en directo, juegos online o streamings en Twitch o Youtube.

Pero si nuestro objetivo es cantar o grabar con una calidad aceptable diversos instrumentos musicales, lo mejor es que apuestes por aquellos que utilicen alimentación phantom a 48V. ¡Elige sabiamente!

Micrófono USB: Tonor TC-777

La opción más económica para aquellos que están empezando, este micrófono de captación cardiode se conecta y alimenta desde el ordenador o dispositivo por USB 2.0, es compatible equipos de Apple, PC o PS4.

Está especialmente pensado para su uso de sobremesa y juegos en linea, cuenta para ello con un pequeño trípode y filtro anti-pop.

Reconozco que este equipo me gusta estéticamente y cumple su función con creces, con una tasa de muestreo de 44,1 KHz y 16 bits y una respuesta de frecuencia 100 Hz-16 KHz.

Micrófono USB: Yotto YCM-700

Subimos un poquito el nivel respecto al anterior, y es que el modelo YCM-700 de Yotto mejora su respuesta de frecuencia a 192KHz/24 bits (os prometo que los bits se notan, y mucho).

Lo más atractivo de este micrófono USB, reside principalmente en todas sus prestaciones adicionales: incluye brazo de tijera o grúa de muy buena calidad, araña de sujeción, filtro anti-pop y protección de espuma para el micrófono.

Pero sin duda, lo que más me gusta de este micrófono es su cuidada estética y diseño.

Micrófono de condensador Neewer NW-800

La joya de la corona, es sorprendente como un micrófono de condensador tan económico puede ofrecer tan buenos resultados.

Jaime Altozano hizo gala de este micrófono en unos de sus vídeos (como una propuesta económica para «home studio») y no puedo estar más de acuerdo con él.

Si tu presupuesto es limitado, pero quieres un verdadero micrófono de cardiode con alimentación phantom a 48V este es tu micrófono, notarás considerablemente la diferencia con aquellos alimentados por USB aunque este sea incluso más barato.

No olvidar que incluye un fantástico brazo ajustable en suspensión, araña, almohadilla y anti-pop. Si no cuentas con una tarjeta de audio externa, puedes adquirir este kit que incluye una oferta creada por el fabricante.

Mi micrófono de condensador: Rode NT1

Si de verdad queremos marcar un antes y un después en nuestras grabaciones de audio, bien sean emisiones en directo, podcasts o nuestras guitarras, me veo en la obligación de recomendarte el micrófono que actualmente uso, el Rode NT1

¿Por qué? ¡Es increiblemente silencioso! Es casi inexplicable la de matices que este micrófono es capaz de apreciar y como elimina todos aquellos ruidos de ambiente, te permitirá sacar un enorme jugo a tus grabaciones.

Cierto es que este micrófono no incluye brazo ni soporte, pero su precio está más que justificado con la calidad, no lo cambiaría por ningún otro.

Podríamos alargar esta lista, pero siempre me gusta limitar las opciones a aquellas que he tenido la oportunidad de utilizar y recomendaría sin lugar a dudas a cualquier persona. Tu tienes la última palabra, ¿hay algún otro micrófono que a ti te convenza? No dudes en dejármelo en comentarios.

Profesor de música y guitarra graduado en Educación Primaria con especialización en Educación Musical. Mi pasión por la guitarra comenzó en la adolescencia con la gran amalgama de géneros musicales que brotaron en la década de los 90. Con el primer sueldo de mi primer empleo como "ayudante de barra" pude comprar mi primera guitarra eléctrica y desde entonces supe que quería dedicarme a aprender y a enseñar música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *