Las 5 mejores tarjetas de sonido baratas
Creo que una de las preguntas que más me hacen a diario es “cómo puedo grabar mi guitarra desde casa“. Siendo un tema complejo y que debe abarcar varios capítulos, si podemos afirmar que el pilar fundamental para construir tu «home studio» son las tarjetas de sonido o interfaces de audio.
Antes quiero dejar claro que, nos encontramos ante la punta del iceberg de los «home studio», que la inversión económica es mayor y requiere de más elementos: micrófonos (cardiodes, diafragma grande, multipatrón…) DAWs (Digital Audio Workstations), VSTs (Virtual Studio Technologies), auriculares, monitores…
Creo que el mejor punto de partida para comenzar con tu «home studio» es invertir en una tarjeta de audio económica y que comprendas su manejo poco a poco a partir del ensayo-error. A continuación te dejo las 5 mejores tarjetas de sonido según su relación calidad-precio por menos de 100 €.
1. U-phoria Behringer UM2
La tarjeta USB más económica de esta lista. Behringer es una veterana dentro del sector del sonido que con muy poca inversión te ofrece una solución muy efectiva para grabar, pero con ciertas limitaciones en la calidad de conversión analógico-digital. Si no cuentas con mucho presupuesto. Esta es una muy buena alternativa para empezar 🙂
- Conversor digital de 16 bits hasta 48 kHz.
- Cuenta con dos entradas: 1 combo (jack y XLR) y otro entrada jack 6.3 mm
- Preamplificador de micrófono Xenyx con alimentación phantom 48 V.
- Salida para auriculares jack de 6.3 mm.
- Alimentación por USB 2.0.
👉 Ver U-phoria Behringer UM2 en Amazon
2. Focusrite Scarlett Solo
La interfaz de audio mejor valorada en Internet, ¿qué la hace tan especial? Sobre todo su sistema de conversión de 192 kHz-24 bits que permite obtener un sonido limpio y de mayor calidad a la que ofrecen otras interfaces de audio. Si no te importa invertir un poquito más de dinero, esta es una solución para tu «home studio» a medio-largo plazo.
- 2 entradas: 1 XLR para micrófono y 1 jack 6.3 mm.
- Conversor de 192 kHz 24 bits.
- 1 salida de auricular.
- 2 saldas analógicas (left-right).
- Alimentación UBS 2.0.
👉 Ver Focusrite Scarlett Solo en Amazon
3. Steinberg UR12
Steinberg es la compañía responsable de softwares de producción musical como Cubase, Nuendo, HALion, Groove Agent… No han querido perder la oportunidad de ofrecer su conversor de audio digital que incluye licencia oficial de uno de sus DAWs más reconocidos: Cubase AL.
- 2 entradas: 1 XLR para micrófono y 1 jack 6.3 mm.
- Previo de amplificación D-PRE.
- Alimentación phanton 48 V.
- Conversor de 24 bits/192 kHz.
- Incluso licencia base de Cubase AL.
👉 Ver Steinberg UR12 en Amazon
4. Presonus AudioBox USB 96
He trabajado con esta interfaz de audio por más de 10 años y aún sigo utilizándola en la mayoría de los vídeos que grabo en mi canal de Youtube.
Te alegrará saber que desde que me la compré ha bajado mucho de precio, pero su calidad sigue siendo igual de sorprendente pese a los años:
- 2 entradas combo jack y XLR para micrófono e instrumento.
- Fuente de alimentación Phantom de 48 V.
- Canales de salida estéreo (izquierdo y derecho).
- Salida para auriculares jack de 6.3 mm.
- Interfaz MIDI ideal para conectar teclados de control.
- Preamplificador con refuerzo de 35 dB.
- Conversión digital de 24 bits hasta 96 kHz
- Rango de transmisión: de 20-200 kHz.
- Alimentación por USB 2.0
👉 Ver Presonus Audiobos USB en Amazon
5. Audient iD4
He tenido la suerte de trabajar con esta tarjeta de audio gracias al Sr. ProgHunter (gracias, apañao’). Destacar su SÓLIDA construcción y su increíble sistema de preamplificación de Clase A, pese a encontrarnos frente a su gama más baja de tarjetas de sonido de Audient, si podéis gastaros algo más, notaréis la diferencia.
- 2 entradas: 1 combo (jack y XLR) y jack 6.3 mm para instrumentos.
- Fuente de alimentación phantom 48 V
- Salida para auriculares jack 6,3 mm.
- Preamplificador con refuerzo de 58 dB. (¡Madre mía!)
- Conversión digital: 24 bits hasta 96 kHz.
- Alimentación USB 2.0.
👉 Ver Audient iD4 en Amazon
¿Cuál es tu modelo favorito de las tarjetas mencionadas? ¿Hay alguna otra que destacarías por un precio inferior a 100 €? ¿Cómo está conformado tu «home studio»? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios 🙂