5 Libros imprescindibles para aprender a tocar la guitarra eléctrica

Todo está en Internet y tener acceso a tanta información, resulta un problema a la hora de seleccionar las mejores opciones para un objetivo o propósito.

Si lo que pretendemos es aprender a tocar la guitarra en nuestro tiempo libre, a nuestro ritmo y sin clases particulares de un profesor o profesora, es importante que cuentes con los mejores recursos a tu disposición para no rendirte.

Las clases que ofrecen los distintos «youtubers» son una gran alternativa a la educación formal, pero mi recomendación es que a esto, añadas una buena biblioteca de libros para tu aprendizaje.

A continuación, te propongo 5 libros que considero imprescindibles para aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta para principiantes, según los siguientes objetivos:

  • Aprender teoría musical: desde aprender a leer una partitura hasta conocer los conceptos básicos de armonía.
  • Saber cómo formar acordes: esencial para tocar tus primeras canciones.
  • Estudiar Blues: todo guitarrista debe tener unas nociones básicas de este género musical, raíz de toda la música popular actual.
  • Escalas: suele ser uno de los capítulos favoritos de todos los aprendices, permitiendo aumentar tu vocabulario musical enormemente e incluso permitiéndote construir tu propia identidad como intérprete y compositor.
  • Técnicas: Desde rasgar acordes hasta el «sweep picking» (pero pasito a pasito).

Por supuesto, te dejo enlaces directos en Amazon de todos estos libros para que los compres en cualquier momento 😉

 1. Teoría musical y armonía moderna. Volumen I

Es cierto que puedes aprender a tocar la guitarra sin tener la menor idea de teoría musical. Pero también es cierto que, tan pronto aprendas teoría, te resultará mucho más fácil progresar: formar acordes, construir progresiones armónicas, modulaciones…

Con este primer volumen de Enric Herrera, aprenderás desde leer un pentagrama hasta llegar incluso a comprender los intercambios modales. Un diccionario que todo músico necesita.

2. Los primeros 100 acordes de guitarra

Como profesor de música, debo decirte que prefiero que “comprendas” cómo se forman los acordes y los construyas por ti mismo.

Pero si tu objetivo es aprender a tocar cuanto antes, la propuesta del autor Joseph Alexander es un buen ejemplo de “didáctica rápida aplicada“. Tan pronto abras las páginas de este libro aprenderás los acordes básicos y tocarás tus primeras canciones y progresiones melódicas.

 3. Blues a tu alcance. John Ganapes

De igual modo que todos nos defendemos hablando un poco inglés, todo músico debe conocer los fundamentos de al menos un género musical y este no puede ser otro que el blues: escalas pentatónicas, estándares, técnicas…

Mediante un sencillo sistema de partituras, tablaturas y «backing tracks», John Ganapes te enseñará desde cero todos los secretos del abuelo del rock.

4. Escalas de guitarra en contexto

Si no tienes suficiente con los modos griegos y las pentatónicas, Joseph Alexander tiene un extenso estudio de 18 escalas mediante pequeños estudios, esquemas y «licks» acompañados de progresiones melódicas.

Un libro para empollones de quienes quieran conocer todos los entresijos que esconde el mástil de la guitarra.

5. Ideas, Frases y Ejercicios. Toni Lloret

Esta obra de Toni Lloret la considero un libro infinito que a día de hoy sigo utilizando.

Dividido de forma estructurada por las principales técnicas de guitarra eléctrica: púa alternada, ligados, tapping, «sweep picking» o barridos, púa híbrida… Y con reinterpretaciones de los ejercicios propuestos en cambios de tonalidad y escala.

Uno de los mejores libros que he tenido nunca.

Extra: Speed Strategies for guitar. Chris Brooks

No hace mucho que he conocido el trabajo de Chris Brooks a través de redes. En pocas palabras: es un fenómeno tocando la guitarra y prueba de ello es su Instagram donde sube “stories” a diario.

Cuenta con una completa colección de manuales avanzados. Si los anteriores libros te han parecido poca cosa, te desafío que continúes por este libro destinado a mejorar tu velocidad y destreza técnica.

Conclusiones

Antes de concluir este artículo, he de decir que existen otros muchos libros interesantes para estudiar. Estos cinco manuales seleccionados (más el sexto extra) son la punta del iceberg de lo que uno debería aprender.

Me gustaría saber si echas de menos algún libro que tú hayas utilizado o si descartarías alguno de los seleccionados. Espero vuestros comentarios 🙂

Profesor de música y guitarra graduado en Educación Primaria con especialización en Educación Musical.

Mi pasión por la guitarra comenzó en la adolescencia con la gran amalgama de géneros musicales que brotaron en la década de los 90. Con el primer sueldo de mi primer empleo como "ayudante de barra" pude comprar mi primera guitarra eléctrica y desde entonces supe que quería dedicarme a aprender y a enseñar música.

    2 Comentarios

  1. JORGE
    julio 16, 2020
    Responder

    DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS LIBROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.