¬ŅQu√© es un intervalo musical?

Un intervalo es la distancia en altura (o frecuencia) entre dos sonidos musicales.

Esta distancia podemos medirla de forma cuantitativa (numérica) o cualitativa (grados musicales).

    1. Cuantitativa: Seg√ļn la distancia medida en tonos y/o semitonos: 2 tonos de separaci√≥n, 1 tono, 1/2 tono de separaci√≥n…
    2. Cualitativa: En grados musicales (de acuerdo con la posici√≥n de cada nota dentro de una escala musical en el sistema tonal, 2¬™ mayor, 5¬™ justa…) o notas (DO a MI, FA a SI).
      1. Amplitud diat√≥nica: unisono, segunda, tercera, cuarta, quinta…
      2. Especie: mayor, menor, justa, aumentada y disminuida.

Tipos de intervalos musicales

A modo de apunte, también podemos diferenciar dos tipos de intervalos: los intervalos simples (aquellos que no superan la octava) y los intervalos compuestos (aquellos que sí superan la octava).

    1. Intervalos simples: Aquellos que no superan la octava o los 12 semitonos.
    2. Intervalos compuestos: Lógicamente superan la octava o 12 semitonos.

Cu√°les son los intervalos musicales

Debemos saber que, nuestro sistema de notación musical está conformado por doce sonidos musicales:

  • Siete notas naturales (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI).
  • Cinco alteraciones (DO‚ôĮ, RE‚ôĮ, FA‚ôĮ, SOL‚ôĮ, LA‚ôĮ) con sus correspondientes enarm√≥nicos (RE‚ô≠, MI‚ô≠, SOL‚ô≠, LA‚ô≠, SI‚ô≠).

Son muy fáciles de visualizar en un piano, las teclas blancas corresponden a las notas naturales, mientras que las alteraciones serían las teclas negras.

 

Tomando como punto de partida la nota de DO (C), la distancia mínima existente que le separa de la siguiente nota sería DO#/RE♭, esta distancia mínima es 1 semitono o 1/2 tono (de forma cuantitativa) o también podríamos decir 2ª menor.

Si seguimos con la misma nota de referencia (DO) y seguimos avanzando, llegaríamos hasta RE, existiendo una separación entre ambas de 2 semitonos o 1 tono. De esto, podemos deducir la siguiente relación: que 1 tono es equivalente a 2 semitonos, y un semitono a 1/2 tono.

Clasificación de los intervalos simples

En los est√°ndares de la m√ļsica occidental, es habitual tomar como referencia la escala mayor natural para clasificar los intervalos simples como mostraremos en la tabla a continuaci√≥n:

  • Construimos una tabla con las 12 notas musicales de nuestro alfabeto musical.
  • Tomamos como referencia la escala mayor de DO y las siete notas que la integran, que en este caso concreto, son todas las naturales.
  • Bajo esta premisa, todas reciben una denominaci√≥n, pero tambi√©n pueden sucederse variables cuando hagamos modificaciones de la misma (tras ello veremos c√≥mo se producen los cambios en caso de necesitarlo).
NOTADISTANCIADENOMINACI√ďNVariaciones
DOUnisonoUNISONO
DO#1 semitono2ª menor
RE1 tono2ª mayor3ª disminuida
RE#1 tono y medio3ª menor2ª aumentada
MI2 tonos3ª mayor4ª disminuida
FA2 tonos y medio4ª justa3ª aumentada
FA#3 tonos4ª aumentada/5ª disminuidaTRITONO
SOL3 tonos y medio5ª justa6ª disminuida
SOL#4 tonos6ª menor5ª aumentada
LA4 tonos y medio6ª mayor7ª disminuida
LA#5 tonos7ª menor6ª aumentada
SI5 tonos y medio7ª mayor
DO6 tonos8ª justa

En esta tabla, podemos encontrar la relación existente entre la distancia entre intervalos cuantitativa y cualitativa,

Cuando digamos 5ª justa, sabemos que respecto a la tónica, nos encontramos a una distancia de 3 tonos y 1/2, una 3ª mayor son 2 tonos, etc.

En algunos casos, con otras escalas (ya que hemos utilizado de referencia la Escala Mayor Natural) pueden verse alterados algunos grados, por ejemplo, en la Escala Menor Arm√≥nica, el 6¬ļ grado est√° alterado, en vez de 4 tonos y medio, se encuentra a 5, transform√°ndose en una 6¬™ aumentada.

Tabla de relaciones entre intervalos

Como es l√≥gico, la tabla anterior es nuestra “piedra de Rosetta”, ya que utilizamos la escala mayor para la denominaci√≥n de los distintos grados, pero existen otras muchas escalas, modos y alteraciones de la misma:

Ejemplo: En la escala mayor arm√≥nica, modifica el 6 grado, disminuy√©ndolo un tono, de 6¬ļ mayor (4 tonos y medio respecto a la fundamental) pasa a 6¬™ menor (4 tonos respecto a la t√≥nica).

Es el momento en el que debemos preguntarnos ¬Ņcu√°ndo un grado pasa a mayor? ¬Ņcuando es aumentado? ¬Ņy justo?

Podemos aprenderlo de acuerdo a la siguiente tabla de relaciones interv√°licas:

– 1 tono– 1/2 tonoINTERVALO BASE+ 1/2 tono+ 1 tono
DisminuidoMenorMAYORAumentadoDoble Aumentado
Doble disminuidoDisminuidoMENORMayorAumentado
Doble disminuidoDisminuidoJUSTOAumentadoDoble Aumentado

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