Regresar

El modo mixolidio

El modo mixolidio es aquél que obtenemos a partir de la nota de SOL (G) y la distancia que comparte dicha nota con el resto de notas naturales. Bajo esta premisa, obtenemos una escala de gran apertura con todos sus intervalos mayores menos el séptimo (bVII). Más en concreto: I-II-III-IV-V-VI-bVII.

El modo mixolidio es descrito a menudo como un sonido de tinte equilibrado y algo menos brillante que el modo mayor, es la piedra angular del género blues y de uso en común en el blues y el jazz.

Armonización del modo mixolidio

Es aquí donde encontramos la gran particularidad del modo mixolidio, en la construcción o armonización de los acordes que la constituyen. Cierto es que, únicamente cambiamos una nota con respecto a la escala mayor natural o modo jónico, pero un único cambio confiere una enorme identidad propia. 

I7 – IIm7 – IIIm7b5 – IVmaj7 – Vm7 – VIm7 – bVIImaj7

Es una escala que ofrece contrastes muy fuertes en lo que respecta a la armonización clásica de la escala mayor natural. Para comenzar, el acorde que constituye la raíz es un acorde de séptima dominante, a esto debemos añadir un quinto grado menor.

Características del modo mixolidio

Como es lógico, el cariz del modo mixolidio es de caracter mayor, pero su mayor particularidad reside en el intervalo de séptima menor (b7). Siendo los acordes que lo tienen en su haber los propios del modo, más en concreto:

    • I7: el acorde que se forma sobre el primer grado cuenta con este sonido sobre su intervalo de séptima.
    • IIIm7b5: siendo su intervalo de quinta disminuida
    • Vm7: Otra de las particularidades residirá en este acorde, menor por contener como tercera menor dicha nota.
    • bVIImaj7: Siendo un acorde mayor séptima gracias a la reducción de la raiz.

Ejemplo de canciones en modo mixolidio

Como es habitual en estos textos que nos acompañan, me gustaría dejar a continuación una serie de ejemplos que hacen uso de esta popular escala en géneros como el rock (siendo también referencia en el blues).

BITTER SWEET SYMPHONY de THE VERVE

Esta bonita canción de The Verve es uno de esos ejemplos ilustres de la música popular, escrita en MI MIXOLIDIO, la desarrolla una progresión de cuatro acordes E-Bm7-D9-A. O lo que es lo mismo: I-v-bVII-IV.

SWEET HOME ALABAMA, LYNYRD SKYNYRD

Yo siempre he llamado esta canción al antecedente de la archiconocida Sweet child o’mine. Ambas comparten la misma progresión de acordes (únicamente cambian en un semitono). Sweet home Alabama desarrollar una progresión de acordes I-bVII-IV-IV en tonalidad de D-C-G-G.

SWEET CHILD O’ MINE de GUNS’N’ROSES

Sin duda una pieza musical de referencia u obra cumbre del modo mixolidio en la historia del rock (o “hardrock” si lo prefieres). Estando en tonalidad de RE bemol (Eb) desarrollaríamos en el motivo principal una progresión I-bVII-IV-I.

Siendo estos algunos ejemplos de los más significativos que utilizo durante mis clases, me gustaría señalar algunos otros que quizás pudiesen ser también de tu agrado o interés:

        1. No rain de Blind Melon.
        2. Rumblin’ man de The Allman Brothers.
        3. L.A. Woman de The Doors
        4. The Kingsmen, Louie, Louie
        5. The Kinks, Your really got me
        6. Cult of Personality de Living Colour
        7. The Romantics, What I like about you
        8. Get down tonight de KC & The Sunshine Band
        9. J.J. Cale, Cocaine.

Ejercicios de guitarra modo mixolidio

  • [PDF] [GP5] [GP] Modo mixolidio círculo de quintas 1 octava