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Acordes tríada en la guitarra

Tras el primer capítulo introductorio en el cual conocíamos qué es un acorde y cuál es el tipo de acorde básico (los tríada). Llega el momento de aplicar su estudio a la guitarra introduciendo dos nuevos conceptos sobre los mismos: las tríadas cerradas y la inversión de acordes tríada.

Acordes abiertos y acordes cerrados

El capítulo que nos ocupa (y los siguientes) centrarán su estudio en lo que denominados tríadas cerradas y como es lógico, debemos preguntarnos, ¿Qué es un acorde (tríada) cerrado?

Serán acordes cerrados aquellos en los cuales “las notas que conforman el acorde no superan la octava“.

En otras palabras: las tres notas de la tríada que conforman el acorde en cuestión se encuentran “encerradas” dentro de la octava. En capítulos posteriores, conoceremos tríadas abiertas caracterizadas por aportar nuevos matices sonoros y colores a nuestra interpretación.

Inversión de acordes tríada

Hablamos de inversión de acordes para referirnos a orden en el cual aparecen dispuestas las distintas notas que lo conforman. Según quién haga las funciones de nota o voz más grave, hablaremos de:

    1. Estado fundamental: cuando la nota fundamental es la más grave: I-III-V.
    2. Primera inversión: cuando la nota más grave es la tercera del acorde: III-V-I.
    3. Segunda inversión: la nota más grave es la quinta del acorde: V-I-III.

Cifrado de acordes tríada

A continuación presentamos como ejemplo el acorde de DO MAYOR (C) y su bajo cifrado.

Los números que encontramos abajo es lo que conocemos como "bajo cifrado barroco". Nos ayudan a saber qué inversión se trata: fundamental (5), primera inversión (6) o segunda inversión (6/4).

Los acordes tríada en la guitarra

El estudio de las tríadas a lo largo del diapasón de la guitarra es una tarea que alberga diferentes capítulos debido a que, un mismo acorde puede ser interpretado en distintas zonas del mástil y con diferentes “figuras”.

Mi recomendación es llevar este estudio en pequeñas “piezas” del diapasón para, poco a poco ir enlazando todas estas estructuras y comprender el modo por el cual se entrelazan y vinculan las mismas.

Bajo este pretérito, comenzaremos en primer lugar su estudio a lo largo de las tres primeras cuerdas del diapasón: acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados.

En todos los ejemplos utilizaremos como referencia el acorde de DO (C):

TRÍADAS MAYORES (C)

TRÍADAS MENORES (Cm)

TRÍADAS DISMINUIDAS (Cdim)

TRÍADAS AUMENTADAS (Caug)

Estudios

A continuación se proponen diferentes estudios y ejercicios para abordar las tríadas:

  • [PDF] [GP5] [GP] Triadas mayores en círculo de quintas