Las células rítmicas
Bienvenido al que muy probablemente sea mi capítulo favorito dentro de todo aquello a lo que llamamos Música y es que, si bien es cierto que existen “tres dimensiones musicales” (ritmo, melodía y armonía). Difícilmente será posible constituir una melodía y una armonía sin la existencia del ritmo (y más si existen dos o más intérpretes musicales en el contexto). A nivel personal, considero a la la Música eminentemente ritmo y, el claro dominio del ritmo marcará la diferencia entre uno y otros tipo de intérpretes y compositores musicales Créeme en lo que te digo..
Hablamos de “células rítmicas” para referirnos a la combinación de las diferentes figuras musicales. Bien podríamos decir que es “ilimitado” el número de células rítmicas que podemos construir pero, a continuación intentaremos exponer aquellas combinaciones de uso común en la Música popular.
Células rítmicas nivel #1
- [PDF] [GP5] [GP] Negras y silencios de negra
- Negra y blancas
- Negras, blancas y silencios
- [PDF] [GP5] [GP] Negras y corcheas
Células rítmicas nivel #2
- Tresillos de corchea
- Corcheas con “swing”
- Corchea con puntillo y semicorchea
- Negra + corchea con puntillo y semicorchea
- Corchea + corchea con puntillo y semicorchea
- Negra con puntillo
- Negra con puntillo + corchea + negra + semicorchea
Células rítmicas nivel #3
- Semicorcheas
- Blanca + semicorcheas
- Negras + semicorcheas
- Corcheas + semicorcheas
- Tresillos #2
- Tresillos + negra
- Tresillos + corchea
- Tresillos +
- Tresillos de negra
Células rítmicas nivel #4 · Galopes
- Galope clásico
- Galope + negra
- Galope + corchea
- Galope + semicorchea
Células rítmicas nivel #5 · Contratiempos
- Silencio de corchea + corchea
- Corcheas + silencio de corchea y corchea