[vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces” css=”.vc_custom_1608723306129{padding-top: 40px !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]
Como ya hemos estudiado en anteriores capítulos, sobre una escala mayor, se pueden formar siete acordes tríada por superposición de terceras en cada grado de la escala, a estos, podemos suporponer una tercera más, obteniendo de esta forma, acordes de cuatro notas, también denominados cuatríadas o acordes de séptima.
GRADO I
Sobre el primer grado se construye un acorde tríada mayor con séptima mayor: DO-MI-SOL-SI (1, 3, 5, 7), en el cifrado americano utilizaríamos Cmaj7.
GRADO II
Curiosamente, sobre el segundo grado de la escala diatónica se construye un acorde de tríada menor con séptima menor: RE-FA-LA-DO (1, 3b, 5, 7b), que podemos escribir como Dm7 o D-7.
GRADO III
Con el tercer grado, ocurre lo mismo que con el anterior, siendo la misma fórmula, tríada menor con séptima menor: MI-SOL-SI-RE (1, 3b, 5, 7b), que lógicamente escribiremos como Em7 o E-7.
GRADO IV
Sobre el cuarto grado, ocurre lo mismo que con el primero, obtenemos una tríada mayor con séptima mayor: FA-LA-DO-MI (1, 3, 5, 7), dentro de la nomenclatura Fmaj7.
GRADO V
El quinto grado cambia un poco, se conforma un acorde con tríada mayor en donde la séptima es un intervalo menor o lo que es lo mismo, un acorde de séptima dominante: SOL-SI-RE-LA (G-B-E-A) o dentro del cifrado identificado como G7.
GRADO VI
En el sexto grado, al igual que con el segundo y el tercero se interpreta un acorde menor con séptima menor: LA-DO-MI-SOL (1, 3b, 5, 7b) o A-7.
GRADO VII
El último grado, el de la discordia, es una tríada disminuida, siendo su séptimo grado menor: SI-RE-FA-LA (1, 3b, 5b, 7b), conforma la nomenclatura más compleja de todas Bm7(b5).
RESUMEN
De la armonización de la escala diatónica o la escala mayor podemos deducir 4 tipos de especies de acordes séptima:
- Mayores con séptima mayor, sobre el grado I y IV (Cmaj7 y Fmaj7)
- Menores con séptima menor, sobre el grado II, III y VI (Dm7, Em7 y Am7)
- Mayores con séptima menor o séptima dominante, sobre el V grado (G7).
- Tríada menor, con quinta disminuida y séptima menor sobre el VII grado Bm7(b5).
A continuación, presentamos una partitura en donde se recogen los acordes que se conforman en los distintos grados de la escala:
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]