[vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces” css=”.vc_custom_1608723018291{padding-top: 25px !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”4/6″][vc_column_text]
¿Qué es el efecto chorus?
El «chorus» (coro en inglés) es un efecto de modulación que se produce fruto de la interferencia de dos o más ondas sonoras que emiten una frecuencia similar (que no igual, tiene que ser ligeramente diferente) y se perciben como una unidad o un todo.
Este efecto toma su nombre (como te podrás imaginar) de la estructura clásica de los coros, donde un número de cantantes (bien sean sopranos, contraltos, tenores o bajos) emiten de forma simultánea una nota musical produciendo dicho efecto.
El «chorus» es descrito de muchas maneras, principalmente, la emisión de este efecto se identifica como lleno, pleno, dulce y placentero.
Como ejemplo, las guitarras de 12 cuerdas buscan reproducir este efecto de forma natural con sus cuatro pares de cuerdas octavadas y dos al unisono (eE – aA – dD – gG – b’b’ y e’e’), consiguiendo de esta forma un sonido muy dulce y lleno.
Este efecto gozó de enorme popularidad en la década de los 80 y principios de los 90. Juan Valdivia de Héroes del Silencio es uno de sus grandes exponentes nacionales; también hace gala este sonido en Come As You Are de Nirvana, Welcome Home (Sanitarium) de Metallica o Paradise City de Guns’n’Roses.
Cómo obtener el efecto «chorus»
Existen dos fórmulas para obtener el efecto «chorus»: «chorus/vibrato» y mediante «doubling».
La primera es propia de los sistemas analógicos, donde se mezcla la señal original (dry) y la procesada (wet), esta última se obtiene mediante la aplicación de delay (10-30 milisegundos) y modulación por LFO. Este efecto es el propio del modelo original CE-1.
Mediante «doubling» es el propio de los sistemas digitales (y que son utilizados más comunmente) como el BOSS DC-2 Dimension C.
Parámetros de los pedales «chorus»
Cada fabricante y cada modelo de pedal incluirá unos parámetros distintos de configuración de salida del sonido, pero lo más frecuente es encontrarnos los siguientes:
- Volumen: Volumen de salida del sonido una vez procesado.
- Speed/rate: Controla la velocidad en la que la onda secundaria se repite.
- Depth o profundidad: También descrito como intensidad, «width» o «detune», básicamente describe la distancia en frecuencia entre la onda original la duplicada, a mayor ratio, mayor desajuste de la onda duplicada.
- Dry/Wet: Si encontramos ambos descritos, definen la proporción en la salida de la onda original y la duplicada.
- Delay: Retraso entre ambas ondas, para que sea considerado «chorus», debe oscilar entre los 10 y los 30 milisegundos.
- LFO shape: La forma de onda a lo largo de la emisión del delay. Esto es más propio de sintetizadores
- Voices: Número de voces duplicadas, aunque lo general es encontrarse simplemente dos.
Los mejores pedales de Chorus
Podríamos hacer una larga lista de modelos y fabricantes de pedales, pero mi objetivo es siempre acotar las opciones a las mejores alternativas del mercado en cuento a calidad, precio y resultado:
Super Chorus CH-1 de BOSS
Esta lista no podía empezar por otro que este clásico pedal de BOSS.
Cuenta con un sonido clásico, claro y brillante. Entrada y salida en mono.
Cuenta con cuatro parámetros de configuración: level (nivel de salida del efecto), EQ (ecualización de la onda original y la reproducida), rate (velocidad de la segunda onda) y depth (profundidad o detune). Si tu bolsillo te lo permite, sin duda este es tu pedal.
Analog Chorus M-234 MXR de Dunlop
Si eres amante de los pedales analógicos, sin duda el modelo M-234 de Dunlop es el tuyo.
No sé cómo lo hace este pedal, pero tarde o temprano, acaba en tus manos y siempre es firme candidato a volverse indispensable en tu set-up.
Cuenta con 1 entrada y 2 salidas (mono y estéreo) y 3 parámetros de configuración: level (nivel de salida); rate (emisión onda secundaria) y depth (distancia de la onda duplicada).
Los dos parámetros adicionales, te permiten configurar las frecuencias graves y agudas de la salida de tu tono.
Chorus Ensemble CE-5 de BOSS
El modelo CE-5 de BOSS recoge el testigo del clásico CE-1. La mayor virtud de este modelo reside en su económico precio y en la enorme paleta de configuración y posibilidades que ofrece.
Incluye tres reguladores: rate (velocidad), depth (profundidad) y level (nivel de salida), un filtro adicional para justar el efecto y de forma adicional, permite configurar las frecuencias agudas y graves para ajustar el tono a nuestro gusto.
No olvidar que incluye dos salidas para trabajar en mono o estéreo.
Chorus Small Clone 4600 de Electro Harmonix
Si quieres una opción más económica pero con garantías, siempre puedes recurrir a la respetable marca neoyorquina Electro Harmonix y su pedal Small Clone 4600 Full-Chorus.
Únicamente cuenta con un solo control (depth) que definirá el «detune» y un potenciómetro que regula la intensidad del efecto.
Que no te deje engañar su sencillez, este dispositivo era una de las armas secretas de Kurt Cobain.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]