Regresar

Cambios a partir de ahora

En primer lugar me disculpo

Me disculpo porque pese a intentar ser breve en todo lo que quiero escribir a continuación, no puede serlo. Inicialmente iba a grabar en vídeo todo lo que aquí expongo, pero he decidido que sea por escrito y que estas propias líneas sean un propio filtro para quien tenga o no interés en lo que manifiesto. Y para mi mismo, una declaración de intenciones hoy 9 de marzo (30 aniversario del discazo The Downward Spiral).

Mi lesión de rodilla

Ya puedo decir que estoy recuperado al 90% de mi lesión de rodilla. Gracias a quienes os habéis interesado y preocupado a lo largo del último mes. Poco a poco estoy retomando mi rutina habitual y quiero que este texto sea un “antes y un después” que deje constancia de los objetivos actuales y futuros que me propongo.

Curso sistema “three notes per string”

Ahora mismo este curso es mi máxima prioridad en términos de publicación. Quedan aproximadamente 9-10 vídeos por publicar y quiero concluirlos a lo largo de estos meses de marzo y abril.

En primer lugar, gracias por la paciencia que habéis demostrado en el último mes todos aquellos que habéis visto interrumpido la periodicidad lógica de este curso. Prometo compensarlo de algún modo.

Como sabéis, tienen acceso al curso completo quienes adquieran el curso de forma anticipada, de los 9-10 que quedan por publicar 3 o 4 máximo (serán de acceso público).

Dicho de otro modo. A lo largo de los meses de marzo y abril solo publicaré 4 vídeos de forma pública en el canal de Youtube. Concluir este curso (vuelvo a insistir) es mi máxima prioridad por no haber podido avanzar acorde a los plazos que inicialmente propuse (debido a la lesión).

Próximos cursos

Después de concluir el curso de “three notes per string” no tengo clara que temática abordar a continuación. O mejor dicho, son tantas las temáticas que no se cual debería ser la siguiente.

Algo que casi si tengo decidido es que el próximo curso será “en directo” y sobre algo específico. Como sabéis, estoy dispuesto a sugerencias de todo tipo, así que aprovechad los comentarios de este blog para ello.

Pero creo que es un buen momento para reunir a un pequeño (o gran público) bajo una misma temática y ver qué resultados arroja esta experiencia no limitada exclusivamente a los vídeos “pre-grabados” o las clases o tutorías individualizadas.

Contenido de Youtube

Ya llevo más de 8 años con mi canal de Youtube y cerca de 4 años “estancado”. ¿Qué quiero decir con estancado? Que el canal no crece, se mantiene pero no ofrece un mejor rendimiento y los nuevos usuarios que acceden no “fidelizan” con él mismo en absoluto.

Añadir que, los vídeos más visitados tienen en su mayoría más de cuatro años. En otras palabras, el trabajo que he realizado desde 2.020 a 2.024 no ha dado los frutos esperados…

Por otra parte, a lo largo de 2.023 he recibido cerca de 50 reclamaciones manuales de autor (¡Una auténtica barbaridad!) y hace que la situación sea un poco insostenible… A estas alturas pensaba que el reporte de esta canal a estas alturas sería mayor y no un 50% menor que hace 2-3 años…

Bajo estos resultados, está claro que ha llegado el momento de cambiar.

¿Qué contenido subirás a partir de ahora?

¡Ojo! No descarto seguir subiendo covers con tablaturas y tutoriales. Es además un contenido que resulta muy útil a mis estudiantes

Pero a partir de abril (cuando concluya el curso de “three notes per string”) quiero experimentar con nuevas fórmulas. Se me ocurren ideas, (¡muchísimas!), pero reconozco que los cambios dan miedo… Será lógicamente una transición dulce, pero creo que ha llegado el momento de experimentar…

Solo deciros que a partir de ahora, habrá más contenido en mi página web: ante todo teórico y didáctico en particular referido a la música y la guitarra y que os notificaré respecto al mismo a través de mi Newsletter (a la que te invito a unirte) y en la Comunidad de Youtube.

Organizar mi contenido web

Otras de las cosas negativas que quiero señalar y denunciar de las diferentes redes sociales (Y de Youtube en concreto, que es con la que trabajo) es su actual política de “posicionamiento de contenido“. 

Sin calificar la calidad del contenido en redes actual (que poco tiene que ver con el de hace años), si es un hecho que existe “overbooking” y que además, la visibilidad del contenido no rebasa las 24 horas y no posiciona en absoluto en términos de calidad y valoración por parte de los usuarios…

¡No sabéis cuanto hecho de menos el sistema de estrellas de Youtube que nos ayudaba a saber de antemano qué contenido era bueno o no!

El SEO y los metadatos ya no son relevantes (o no tanto como en el pasado) y no son pocas las veces que visitantes recurrentes, estudiantes y suscriptores me escriben solicitando contenido o canciones que ya hice en el pasado bien porque no lo buscan o encuentran…

A lo largo de los dos próximos meses intentaré ordenar dentro de mi propia web todo el contenido publicado en mi canal de Youtube en la sección que vincula las líneas de este texto para facilitar su acceso a todos los usuarios. Es un trabajo que ya he comenzado a hacer y que poco a poco pondré al día. Sed pacientes 🙂

Conclusiones

Podría extenderme más, pero no quiero robarle más tiempo a quienes lean estas líneas. Son muchas las ideas que ahora circundan mi cabeza, pero sobre todo hay una, que podemos describir como una pequeña  sensación intrínseca de fracaso al no haber conseguido en los últimos 8 años una comunidad que, se que está ahí, pero la cual no he podido materializar.

A partir de ahora, intentaré hacer las cosas de un modo diferente (ni mejor, ni peor) veremos el 9 de marzo de 2.025 los resultados que esto arroja.

Gracias por haber leído este texto hasta aquí.

Nos vemos muy pronto.

¡Un abrazo!

Marcos.

Canción de la semana

Profesor de música y guitarra graduado en Educación Primaria con especialización en Educación Musical. Mi pasión por la guitarra comenzó en la adolescencia con la gran amalgama de géneros musicales que brotaron en la década de los 90. Con el primer sueldo de mi primer empleo como "ayudante de barra" pude comprar mi primera guitarra eléctrica y desde entonces supe que quería dedicarme a aprender y a enseñar música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *